Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

martes, 7 de abril de 2015

HISTORIA DEL CINE


1.- Define que es el cine.
Se llama cine o cinematografía a la tecnología que reproduce fotogramas de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, es decir, la percepción visual de que se asiste a imágenes que se mueven. También se le dice cine al edificio o sala donde se proyectan las películas. El término tiene la misma raíz griega que otras palabras como cinética, kinesiología y otras que se relacionan con el movimiento.


2.- Cita los principales juguetes ópticos precursores del cinematógrafo.
Linterna mágica 
Era un sistema muy primitivo, pero funcionaba. Consiste en unas planchas de cristal dibujadas y con partes móviles que, manipuladas de forma mecánica, daban sensación de movimiento a los personajes.

Praxinoscopio
Está adaptado mediante una serie de espejos y luces que permitirá el llamado Teatro Óptico, desarrollado por Reynaud para ser visionado por un conjunto de personas.

Fenaquistiscopio
Se trata de un juego doméstico en el que se observa a través de una mirilla el giro de una rueda, en la que se han dibujado imágenes, frente a un espejo. Las ruedas se sujetan a una varilla con un clavo o un tornillo a través de un agujero en el centro de la rueda. Que servirá para el futuro de la obturación de los aparatos proyectores.

Zootropo
Su funcionamiento es muy similar al anterior, donde las imágenes se dibujaban sobre tiras de papel en el interior de un tambor y se observaban cuando este giraba rápidamente a través de ranuras en el tambor.
El zootropo fue inventado por William Horner (1786-1837) y patentado en 1834. Dos décadas después fue comercializado en Francia (1860) e Inglaterra y los Estados Unidos (1867).

Taumatropo
Fue inventado por John Ayrton Paris en 1823 para demostrar la persistencia de la visión en la retina. Consiste en un disco con distintas imágenes en cada una de sus dos caras. En los extremos del disco se ponen dos cuerdas o gomas que se retuercen y al estirarlas el disco comienza a girar a gran velocidad. El rápido giro crea una ilusión óptica de que ambas imágenes están juntas.
3.- ¿Cuándo se considera que se hizo la primera proyección cinematográfica?
La primera proyección se le atribuye a los hermanos Lumiere, el 28 de diciembre de 1895 tuvo lugar la primera proyección en público del cinematógrafo Lumiére en el Salón Indio del Grand Café constaba de 10 peliculas de unos 15 a 20 metros con una duración de 20 minutos cada film. Pero en realidad esta no fue la primera película proyectada, fue en 1888 con "La escena del jardín de Roundhay" consta de 20 fotogramas que al utilizarlo con el proyector de Le Prince a 12 cuadros por segundo nos entregan los 1,66 segundos de duración de la cinta.

4.- Quién fue George Méliés? ¿Cuál fue su aportación al cine?
Fué un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el stop trick en 1896 y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine». Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y El viaje imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne, son consideradas sus películas las mas importantes de la ciencia ficción.

5.- ¿En qué año se estrenó la primera película sonora? ¿Cuál es su título?
El 4 de febrero de 1927 se estrenó en Estados Unidos El cantor de jazz (The Jazz Singer), considerada por muchos la primera película sonora de la historia, y producida por Warner Bros Pictures. El film, que alternaba la voz y canciones de su protagonista, Al Jolson con subtítulos, adapta una obra de Broadway sobre una familia judía.
6.- En el cine el género viene determinado por la temática y la modalidad narrativa de una película.

Géneros clásicos: Comedia, Drama, Western, Musical, Cine negro.

Comedia : Desarrollo de argumentos se hace en tono jocoso y que por  lo general acaban de forma feliz Ejemplo: Cheech and Chong

Drama: El drama es un género cinematográfico que trata situaciones generalmente no épicas en un contexto serio, con un tono y una orientación más susceptible de inspirar tristeza y compasión que risa o gracia.1 Sin embargo, desde el punto de vista etimológico, el drama evoca acción y diálogo Ej: Titanic

Western: es un género cinematográfico típico del cine estadounidense que se ambienta en el viejo Oeste estadounidense el wéstern es un género cinematográfico típico del cine estadounidense que se ambienta en el viejo Oeste estadounidense Ej: El Gran Robo del Tren
Musical: la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogo y baile Ej: Grease

Cine Negro: es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos entre la década de 1930 y 1950 (aunque su pleno apogeo ocurre entre las décadas de 1940 y 1950). Ej: El Halcón Maltés

Otros géneros: Suspense, Documental, Acción, Animación, de Autor.

Suspense: tiene como objetivo principal mantener al  expectador, generalmente en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrirle a los personajes, y por lo tanto atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración. Ej : Pánico en la escena

Documental: es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental. “El Imperio Del Mal”

Acción: El llamado cine de acción es un género cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales dejando al margen cualquier otra consideración. La denominación es más un convencionalismo popular, que un género cinematográfico acuñado por críticos, estudiosos o cineastas. Los elementos más frecuentes de una película de acción son persecuciones (tanto a pie como con vehículo ), tiroteos, peleas, explosiones, robos, y asaltos.
Ej: Salvando al soldado ryan

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates